EVENTOS

Eventos realizados por el día del contador en el ecuador


Conferencia por el Día del Contador en UTEQ

La carrera de la Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales realizará este martes 13 de noviembre una conferencia magna por celebrarse el Día del Contador Ecuatoriano. 
La charla  tendrá lugar en el Auditorio “Ing. Carlos Cortaza González”, a  partir de las 19h00 y será dictada por  el Ec. Carlos Morales, Jefe del Departamento de Auditoría del Servicio de Rentas Internas Delegación Los Ríos, y versará sobre el tema: “Reforma Tributaria, sobre los impuestos del medio ambiente.
La CPA Magaly Reyes, coordinadora de la carrera de Contabilidad, indicó que esta conferencia está dirigida a estudiantes, docentes de la carrera, profesionales de la contabilidad,  y será de gran utilidad para ellos, puesto que contiene importante información de las reformas tributarias relacionadas  con el medio ambiente, que han sido introducidas en los últimos tiempos.
Con este evento los directivos de la carrera y de la facultad hacen su aporte a la comunidad universitaria y ciudadanía en general poniendo en análisis una temática de enorme trascendencia para las actividades cotidianas que realizan los sectores productivos de nuestro medio.

Día del Contador Ecuatoriano


El 13 de noviembre de 1945 se creó la Fundación Nacional de Contadores del Ecuador, cuya misión fundamental  es agrupar y representar a los contadores de la República, velar por su desarrollo profesional y por el anhelo científico, técnico, económico, social, en cuya realización se ha venido desarrollando esta dinámica actividad. 

La clase de contadores del Ecuador  tiene una importancia trascendental  en la vida económica y comercial del país. 

Las entidades que cuentan  con la presencia de un contador saben que es el termómetro  de su estado de avance hacia el desarrollo y progreso. 

Las cuentas claras – se ha manifestado- porque de aquí depende el éxito de una empresa sabiendo con cuanto se cuenta de capitales de operación, perdidas y ganancias, utilidades,  en fin una serie de detalles que convergen en la buena marcha de la institución. 

Esta es la razón por la cual no se puede prescindir del aporte y colaboración de un contador. 

Por la conquista de logros 

La Federación de Contadores del Ecuador se ha preocupado de su avance y tecnificación en el desempeño de su trabajo. 

Esta es una labor que se ha proyectado en beneficio directo del país, sin escatimar esfuerzos y sacrificios ha conquistado logros  dignos de encomio, a fin de entregar un trabajo más acorde a las necesidades  y desenvolvimiento de actividades congénitas, que tratan de superación y mejor servicio a la comunidad. 

Profesión de alta responsabilidad 

El día clásico del contador público ecuatoriano resalta esta profesión tan delicada y compleja por su responsabilidad en toda organización, pública o privada, ya que sobre él recaerá la responsabilidad administrativa, civil o penal que en la mayoría de casos es ocasionada por terceras personas, tales como directores generales, directores ejecutivos, presidentes ejecutivos, gerentes generales y directores financieros. 


Día del Contador Ecuatoriano Ambato


El 13 de noviembre de 1945, en Ambato, se celebró el primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador. Desde entonces, gracias al ímpetu de varias generaciones la profesión contable ha logrado notables avances para el bienestar de los Contadores del país.

En 1936, mediante Decreto Ejecutivo No. 317, se determinó que los expertos en contabilidad pueden ejercer su profesión previa la obtención de un certificado de competencia obtenido en las Cámaras de Comercio del país.

En ese año, un grupo de profesionales egresados del Colegio Nacional Mejía creó la denominada Asociación de Contadores Comerciales del Ecuador, cuyo objetivo fijo era la defensa del Título Oficial.

El 23 de julio de 1943 adquiere personería Jurídica la Asociación de Contadores y Expertos de Pichincha En 1945, por iniciativa de la Sociedad de Contadores de Tungurahua, se reúne el primer Congreso Nacional con la participación de varias Asociaciones Provinciales, creándose la Federación Nacional de Contadores del Ecuador y se declara al 13 de noviembre como Día del Contador Ecuatoriano.

Desde ese entonces esta fecha es considerada como el día especial del año donde los profesionales Contadores se reúnen con colegas de varias generaciones evidenciando la transformación que ha sufrido esta profesión. 

Por los diversos cambios que ha sufrido el mundo actual y los impresionantes avances tecnológicos y científicos la profesión contable ha ido evolucionando de la misma manera determinándose una drástica variación de la metodología utilizada por los Contadores, apareciendo en nuestro mercado innumerables sistemas contables que optimizan el tiempo del Contador. 

13 de Noviembre "Día del Contador Ecuatoriano"

Primer Congreso de Contadores

Día del contador publico Ecuatoriano, el 13 de noviembre de 1945 se celebro en Ambato, el Primer Congreso de Contadores, donde se estructuro la Federación Nacional de Contadores, este es el origen de este día de celebración.

Cada 13 de Noviembre, en nuestro país, esta dedicado a conmemorar el día clásico del contador publico ecuatoriano, profesión tan dedicada y compleja por su responsabilidad en toda organización, publica o privada, ya que sobre el recaerá la responsabilidad administrativa, civil o penal que en la mayoría de casos es ocasionada  por terceras personas, tales como directores generales, directores ejecutivos, presidentes ejecutivos, gerentes generales, y directores financieros, pero nuestra legislación vigente responsabiliza solidariamente a estas personas y de cajón al contador general de estas instituciones, que analiza, interpreta y registra todas y cada una de las transacciones comerciales que ejecutan en toda actividad comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTADOR DEFINICIÓN

HISTORIA DEL CONTADOR